martes, 30 de noviembre de 2010

SCOTT McCLOUD "LA REVOLUCIÓN DE LOS COMICS"


Una vez terminada la lectura del último libro de Scott McCloud, me dispongo a contaros lo que me ha parecido este libro, que en orden cronológico sería el segundo que escribió el autor.

El libro en general trata sobre las nuevas tecnologías y más concretamente en como éstas se pueden utilizar o aplicar a la hora tanto de crear cómics como de difundirlos, aunque se centra bastante más en esta segunda parte, es decir la distribución o mercado de los cómics a través de las nuevas tecnologías.

He de comenzar diciendo, que de manera global, el libro no ha sido demasiado de mi agrado, ya que no se centra tanto en la creación de cómics o en como los cómics han ido viviendo en estos años, sino en especulaciones de como todo irá surgiendo, y de como todo supone el que se irá desengranando de una u otra manera; pero no deja de ser un libro basado en suposiciones de una persona y no en datos viables de como será un futuro ya que nadie podemos saber lo que ocurrirá mañana ni con nosotros mismos, como para saber que ocurrirá dentro de unos años con un mercado tan amplio como el de los cómics. Por el contrario, si que ha habido ciertos puntos que me han parecido interesantes y que merecería la pena mencionar:

  • Me gusto mucho el momento en que habla sobre el proceso que lleva un cómic desde la idea hasta que llega a las manos del lector, como pasa por la imprenta, distribución, tienda... Ese apartado me pareció muy interesante pues te habla un poco de el mercado interno de los cómics que no todo el mundo conoce, y que es muy interesante conocer. También me parece muy importante este apartado ya que si en algún momento te decides a publicar un cómic por tu cuenta, es importantísimo saber cuales son los pasos que debes de seguir y no ir con los ojos vendados.
  • Otro capitulo importante a mi entender, es el momento en que nos habla de como el cómic está siendo visto hoy en día como algo pequeño, algo oscuro, y como las tiendas de cómics tienen en gran medida culpa de que su mercado sea tan limitado ya que, debido a que ellas se deben a poder pagar unos alquileres y a que necesitan el dinero ya que no deja de ser su trabajo, se ven obligados a modificar lo que ponen en sus estanterías para intentar vender más. Y ciertamente me pareció interesante y lógico lo que Scott nos cuenta en este apartado que a mi parecer tiene mucha verdad en sus palabras, y por mucho que nos cueste entender que las tiendas muestren lo más puramente "comercial" hay una razón detrás de eso.
  • Además, me gustó el capitulo en que habla de como el cómic distribuido a través de internet, puede generar más beneficios al propio autor o por lo menos que entre el cliente y el propio artista existan menos intermediarios, y esto hará del mercado del cómic algo mucho más estrecho y por consiguiente algo mucho más cercano, que hará posible la reducción de precio y que los lectores puedan a su vez comprar más cómics y puedan ver mucho más de este gran mundo que son los cómics.
Por su contra, no puedo elegir concretamente un punto para marcar de manera negativa del libro, porque salvando lo mencionado y poco más, el libro es demasiado técnico, pero no hablando de algo relacionado con el cómic, sino hablando de tecnología en general, y ahora mismo lo que necesitaba era información práctica para la realización del cómic que tengo entre manos; pero si tengo que marcar algún punto determinante en la postura negativa, diría que el momento en que comienza a contarnos la historia de como nace internet, con tantos nombres, tantas cifras, es el momento más pesado del libro; y que marca un poquito el ritmo del que estoy hablando, un libro histórico con muchos datos, muchas personas y sobre todo, mucha tecnología y no toda aplicable a nuestro campo que es el cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario