martes, 9 de noviembre de 2010

SCOTT McCLOUD "HACER COMICS"


Se nos recomendó a los que fuésemos a trabajar sobre una novela gráfica, o comúnmente llamado cómic, que leyéramos tres libros de Scott McCloud, al cual, personalmente no conocía salvo de ver sus libros en las estanterías de las tiendas de cómics, pero que una vez investigado un poquito, parece ser un hombre bastante importante en la industria del cómic.
En orden cronológico, el libro "Hacer Cómics" es el más moderno o último indistintamente que ha escrito, pero debido al tema del que trata y que estoy en ese momento de comienzo, me pareció mucho mas interesante comenzar por el y, una vez leído, creo que no me equivoqué.

Decir que cuando compré el libro el viernes pasado, creí que sería uno mas de tantos tutoriales de como se debe hacer un cómics, pero en esta ocasión, después de haberlo leído, diré que no podía estar más equivocado, ya que no es un manual al uso de como hacer un cómic, sino de todo aquello que hacemos y a la vista funciona o no; y todo ello muy claramente explicado en forma de cómic, lo cual hace que los propios ejemplos sean mucho mas esclarecedores.
El libro en general me ha parecido muy interesante, debido a que trata un tema tan concreto como es la creación de cómics, que me entusiasma y me ha tenido enganchado a él desde que leí la primera página; creo que la culpa de ser tan atrayente la tiene el hecho de que el libro este contado por un personaje, caricatura del propio Scott, que nos habla en todo momento en primera persona, y habla de momentos de su vida y de su propia experiencia después de mas de 30 años detrás de las viñetas.
Y concretamente, las partes que más me gustaron del libro fueron:

  • El momento en que habla de los materiales, y menciona algo que yo había oído hablar multitud de veces, pero que nunca había conseguido hacer, que es dibujar tu linea con un lapicero azul, que hace que podamos entintar sobre la línea sin miedo a que después el scanner coja la linea azul, lo que nos evita utilizar una mesa de luz o el esfuerzo de borrar poco a poco todo el lápiz; yo lo había intentado pero mi scanner tomaba la linea azul, ya que debe ser que utilizaba un lápiz demasiado oscuro, pero en el libro se menciona el nombre concreto del lapicero, con lo que podré buscarlo y por fin descubrir que hay de cierto en el mítico dibujo de linea azul invisible para el scanner.
  • Me pareció fascinante también, el capitulo dedicado a la creación de los fondos, esos trozos de cada viñeta, esas partes que tantos quebraderos de cabeza me generan, y esas partes que tanto tiempo pensé que eran secundarias, pero que después de ver, como habla sobre ellas Scott, me han parecido otro mundo aparte... con una importancia impresionante, y que realmente me ayudarán a generar un cómic mucho más profundo y entero. Y de todos los detalles que da para la generación de fondos, que son bastante lógicos, hubo uno que me asombró, y es el dato de como un fondo en una viñeta que sangre por los bordes de la página, se hace mucho más fácil de penetrar para el lector, como que no hay barreras que impidan que entre en tu escena.
  • Y como colofón final, me ha impresionado mucho ver como Scott habla de lo positivo que sería marcar personalidades muy concretas a tus personajes, y como ello puede hacerte mucho mas fácil ver las decisiones que tendrán cada uno en cada momento de la historia, cosa que ya conocía, pero me pareció muy curioso que, cuando da algunos ejemplos de como poder hacerlo, NOMBRA LOS SIETE PECADOS CAPITALES, ¡¡como yo haré en mi cómic!! Esto me dio mucha fuerza y me hizo pensar que he elegido bien, aunque sé que no significa nada, pero es gratificante saber que has llegado a un punto idéntico que un hombre tan importante y con tanta experiencia en el mundillo del cómic como Scott McCloud. 
En contrapartida, no me gustó demasiado el capitulo de los gestos de las caras, matizo: si me gustó la parte en que habla de los gestos en si, pues es muy importante el saber dibujar sentimientos en las caras de tus personajes, lógicamente, e incluso ver lo que hay debajo, de ahí que nos explique los músculos que tenemos en nuestro rostro, pero no me pareció demasiado interesante la parte en que suma diferentes músculos para generar diferentes caras, con la suma de diferentes sentimientos... Me pareció que asemejaba al hombre con un robot donde si sumas esto, esto y esto da esto otro.. Sé que somos así, robots que funcionamos exactamente como el dijo, pero dicho así suena muy brusco, y mas aún si lo tienes que pensar cada vez que realizas una cara en un cómic, que son muchas.

Como conclusión final, decir que me ha parecido uno de los libros más interesantes que nunca he leído, a las pruebas me remito, lo compré el viernes, y con fin de semana por medio, en el que leo mucho menos, hoy martes ya lo he terminado. Así que ayer me lancé a la Fnac de nuevo y ya he comprado "Entender el cómic" a la espera de que me guste tanto como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario