martes, 16 de noviembre de 2010

SCOTT McCLOUD "ENTENDER EL COMIC"


Acabo de concluir de leer el segundo libro de Scott McCloud, aunque cronológicamente es el primero que escribió, yo lo he leído en segundo lugar, después de leer "Hacer Cómics".

Para comenzar de una manera global, he de decir que me ha parecido menos interesante que el anterior, aunque seguramente sea debido a que comencé leyendome el más moderno de los tres y, que por ello, sean datos mucho más actuales los que se escriben en "Hacer cómics". Aunque este es muy interesante también, creo que es bastante más productivo el que me leí antes, ya que habla sobre datos más prácticos, asuntos que a la hora en la que me encuentro en la realización de mi cómic, me parecen mucho más útiles.

Matizaré los puntos que me parecieron más productivos o interesantes de este libro, algo más técnico o teórico:
  • Me pareció de lo más aceptable del libro, el tercer tema, donde habla de la suposición con la que juega el dibujante de cómics, o como el lo llama el sangrado entre viñeta y viñeta; habla de como el dibujante no nos tiene que enseñar todo a los lectores, ya que juega con la ventaja de que estos espectadores ya conocen el mundo, y como funciona todo, y como si en una viñeta ven un ojo abierto, y en la siguiente lo ven cerrado, no hace falta dibujar veinte viñetas del ojo cerrándose, porque ya saben que ha habido un proceso, ya que lo ven diariamente en sus vidas. Este tema fue el que más me llamó la atención, ya que habla de como, sabiendo que dibujos poner en cada viñeta, puedes evitar el dibujar y el lugar que ocuparían otras 3 o 4 viñetas.
  • También me gustó el tema cuarto en el que habla de como son de importantes los silencios en el cómic, como dependiendo de los espacios en blanco que dejemos en una viñeta afectan a la velocidad en que el espectador recae en esa viñeta, y por consiguiente, el tiempo en que se desarrolla esa acción. Es más, vuelve a decir algo de lo que desarrollará más ampliamente en el libro "hacer cómics" y que ya recalqué en el anterior post como es la viñeta que no tiene fin, que se pierde en la página, que el denomina que sangra en el borde. Y creo que el conocimiento de estos datos, si que me pueden ser de buena ayuda y me servirán para realizar mejores cómics.
  • Y por último, recalcar que me gustó mucho como defiende en el libro que el cómic es un arte, aunque mucha gente se empeñe en considerarlo algo de niños y algo pasajero. Scott da algunos conceptos bastante serios de porque él lo considera arte, y me pareció muy gratificante ver como defiende a ultranza algo que creo que es totalmente cierto, ya que realmente el cómic está totalmente infravalorado.
Para concluir, marcar como lo que menos me gustó, la parte en la que empieza a clasificar a los dibujantes en una especie de pirámide midiendo como es su dibujo, y el hecho de que no guste demasiado es por la razón de que la mayoría de los dibujantes, en determinados trabajos cambian su forma de dibujar, o cambian su estilo y creo que por ello no se les puede catalogar por su estilo de dibujo, ya que esto, aunque muy personal suele ser bastante variable. También debo decir, que hace mención a ello en el libro, menciona que es bastante teórica esa interpretación de la pirámide.

En definitiva, el libro aislado, como libro único me gustó bastante, me parece que trata muy bien el tema de los cómics, defendiendo en gran medida las cosas que se han hecho en el mundo del cómic; pero si lo tengo que comparar con "Hacer cómics", debo decir que este me ha parecido más flojo en cuanto a temática, puede ser debido a que me resulta más interesante saber como hacer cómics, que ver como en la prehistoria ya se unían dibujos de manera secuencial. Ahora ando en proceso de adquirir el tercer libro de Scott, pero lo tengo encargado, cuando me lo den, os contaré que me parece.

1 comentario: