martes, 30 de noviembre de 2010

SCOTT McCLOUD "LA REVOLUCIÓN DE LOS COMICS"


Una vez terminada la lectura del último libro de Scott McCloud, me dispongo a contaros lo que me ha parecido este libro, que en orden cronológico sería el segundo que escribió el autor.

El libro en general trata sobre las nuevas tecnologías y más concretamente en como éstas se pueden utilizar o aplicar a la hora tanto de crear cómics como de difundirlos, aunque se centra bastante más en esta segunda parte, es decir la distribución o mercado de los cómics a través de las nuevas tecnologías.

He de comenzar diciendo, que de manera global, el libro no ha sido demasiado de mi agrado, ya que no se centra tanto en la creación de cómics o en como los cómics han ido viviendo en estos años, sino en especulaciones de como todo irá surgiendo, y de como todo supone el que se irá desengranando de una u otra manera; pero no deja de ser un libro basado en suposiciones de una persona y no en datos viables de como será un futuro ya que nadie podemos saber lo que ocurrirá mañana ni con nosotros mismos, como para saber que ocurrirá dentro de unos años con un mercado tan amplio como el de los cómics. Por el contrario, si que ha habido ciertos puntos que me han parecido interesantes y que merecería la pena mencionar:

  • Me gusto mucho el momento en que habla sobre el proceso que lleva un cómic desde la idea hasta que llega a las manos del lector, como pasa por la imprenta, distribución, tienda... Ese apartado me pareció muy interesante pues te habla un poco de el mercado interno de los cómics que no todo el mundo conoce, y que es muy interesante conocer. También me parece muy importante este apartado ya que si en algún momento te decides a publicar un cómic por tu cuenta, es importantísimo saber cuales son los pasos que debes de seguir y no ir con los ojos vendados.
  • Otro capitulo importante a mi entender, es el momento en que nos habla de como el cómic está siendo visto hoy en día como algo pequeño, algo oscuro, y como las tiendas de cómics tienen en gran medida culpa de que su mercado sea tan limitado ya que, debido a que ellas se deben a poder pagar unos alquileres y a que necesitan el dinero ya que no deja de ser su trabajo, se ven obligados a modificar lo que ponen en sus estanterías para intentar vender más. Y ciertamente me pareció interesante y lógico lo que Scott nos cuenta en este apartado que a mi parecer tiene mucha verdad en sus palabras, y por mucho que nos cueste entender que las tiendas muestren lo más puramente "comercial" hay una razón detrás de eso.
  • Además, me gustó el capitulo en que habla de como el cómic distribuido a través de internet, puede generar más beneficios al propio autor o por lo menos que entre el cliente y el propio artista existan menos intermediarios, y esto hará del mercado del cómic algo mucho más estrecho y por consiguiente algo mucho más cercano, que hará posible la reducción de precio y que los lectores puedan a su vez comprar más cómics y puedan ver mucho más de este gran mundo que son los cómics.
Por su contra, no puedo elegir concretamente un punto para marcar de manera negativa del libro, porque salvando lo mencionado y poco más, el libro es demasiado técnico, pero no hablando de algo relacionado con el cómic, sino hablando de tecnología en general, y ahora mismo lo que necesitaba era información práctica para la realización del cómic que tengo entre manos; pero si tengo que marcar algún punto determinante en la postura negativa, diría que el momento en que comienza a contarnos la historia de como nace internet, con tantos nombres, tantas cifras, es el momento más pesado del libro; y que marca un poquito el ritmo del que estoy hablando, un libro histórico con muchos datos, muchas personas y sobre todo, mucha tecnología y no toda aplicable a nuestro campo que es el cómic.

martes, 16 de noviembre de 2010

SCOTT McCLOUD "ENTENDER EL COMIC"


Acabo de concluir de leer el segundo libro de Scott McCloud, aunque cronológicamente es el primero que escribió, yo lo he leído en segundo lugar, después de leer "Hacer Cómics".

Para comenzar de una manera global, he de decir que me ha parecido menos interesante que el anterior, aunque seguramente sea debido a que comencé leyendome el más moderno de los tres y, que por ello, sean datos mucho más actuales los que se escriben en "Hacer cómics". Aunque este es muy interesante también, creo que es bastante más productivo el que me leí antes, ya que habla sobre datos más prácticos, asuntos que a la hora en la que me encuentro en la realización de mi cómic, me parecen mucho más útiles.

Matizaré los puntos que me parecieron más productivos o interesantes de este libro, algo más técnico o teórico:
  • Me pareció de lo más aceptable del libro, el tercer tema, donde habla de la suposición con la que juega el dibujante de cómics, o como el lo llama el sangrado entre viñeta y viñeta; habla de como el dibujante no nos tiene que enseñar todo a los lectores, ya que juega con la ventaja de que estos espectadores ya conocen el mundo, y como funciona todo, y como si en una viñeta ven un ojo abierto, y en la siguiente lo ven cerrado, no hace falta dibujar veinte viñetas del ojo cerrándose, porque ya saben que ha habido un proceso, ya que lo ven diariamente en sus vidas. Este tema fue el que más me llamó la atención, ya que habla de como, sabiendo que dibujos poner en cada viñeta, puedes evitar el dibujar y el lugar que ocuparían otras 3 o 4 viñetas.
  • También me gustó el tema cuarto en el que habla de como son de importantes los silencios en el cómic, como dependiendo de los espacios en blanco que dejemos en una viñeta afectan a la velocidad en que el espectador recae en esa viñeta, y por consiguiente, el tiempo en que se desarrolla esa acción. Es más, vuelve a decir algo de lo que desarrollará más ampliamente en el libro "hacer cómics" y que ya recalqué en el anterior post como es la viñeta que no tiene fin, que se pierde en la página, que el denomina que sangra en el borde. Y creo que el conocimiento de estos datos, si que me pueden ser de buena ayuda y me servirán para realizar mejores cómics.
  • Y por último, recalcar que me gustó mucho como defiende en el libro que el cómic es un arte, aunque mucha gente se empeñe en considerarlo algo de niños y algo pasajero. Scott da algunos conceptos bastante serios de porque él lo considera arte, y me pareció muy gratificante ver como defiende a ultranza algo que creo que es totalmente cierto, ya que realmente el cómic está totalmente infravalorado.
Para concluir, marcar como lo que menos me gustó, la parte en la que empieza a clasificar a los dibujantes en una especie de pirámide midiendo como es su dibujo, y el hecho de que no guste demasiado es por la razón de que la mayoría de los dibujantes, en determinados trabajos cambian su forma de dibujar, o cambian su estilo y creo que por ello no se les puede catalogar por su estilo de dibujo, ya que esto, aunque muy personal suele ser bastante variable. También debo decir, que hace mención a ello en el libro, menciona que es bastante teórica esa interpretación de la pirámide.

En definitiva, el libro aislado, como libro único me gustó bastante, me parece que trata muy bien el tema de los cómics, defendiendo en gran medida las cosas que se han hecho en el mundo del cómic; pero si lo tengo que comparar con "Hacer cómics", debo decir que este me ha parecido más flojo en cuanto a temática, puede ser debido a que me resulta más interesante saber como hacer cómics, que ver como en la prehistoria ya se unían dibujos de manera secuencial. Ahora ando en proceso de adquirir el tercer libro de Scott, pero lo tengo encargado, cuando me lo den, os contaré que me parece.

martes, 9 de noviembre de 2010

SCOTT McCLOUD "HACER COMICS"


Se nos recomendó a los que fuésemos a trabajar sobre una novela gráfica, o comúnmente llamado cómic, que leyéramos tres libros de Scott McCloud, al cual, personalmente no conocía salvo de ver sus libros en las estanterías de las tiendas de cómics, pero que una vez investigado un poquito, parece ser un hombre bastante importante en la industria del cómic.
En orden cronológico, el libro "Hacer Cómics" es el más moderno o último indistintamente que ha escrito, pero debido al tema del que trata y que estoy en ese momento de comienzo, me pareció mucho mas interesante comenzar por el y, una vez leído, creo que no me equivoqué.

Decir que cuando compré el libro el viernes pasado, creí que sería uno mas de tantos tutoriales de como se debe hacer un cómics, pero en esta ocasión, después de haberlo leído, diré que no podía estar más equivocado, ya que no es un manual al uso de como hacer un cómic, sino de todo aquello que hacemos y a la vista funciona o no; y todo ello muy claramente explicado en forma de cómic, lo cual hace que los propios ejemplos sean mucho mas esclarecedores.
El libro en general me ha parecido muy interesante, debido a que trata un tema tan concreto como es la creación de cómics, que me entusiasma y me ha tenido enganchado a él desde que leí la primera página; creo que la culpa de ser tan atrayente la tiene el hecho de que el libro este contado por un personaje, caricatura del propio Scott, que nos habla en todo momento en primera persona, y habla de momentos de su vida y de su propia experiencia después de mas de 30 años detrás de las viñetas.
Y concretamente, las partes que más me gustaron del libro fueron:

  • El momento en que habla de los materiales, y menciona algo que yo había oído hablar multitud de veces, pero que nunca había conseguido hacer, que es dibujar tu linea con un lapicero azul, que hace que podamos entintar sobre la línea sin miedo a que después el scanner coja la linea azul, lo que nos evita utilizar una mesa de luz o el esfuerzo de borrar poco a poco todo el lápiz; yo lo había intentado pero mi scanner tomaba la linea azul, ya que debe ser que utilizaba un lápiz demasiado oscuro, pero en el libro se menciona el nombre concreto del lapicero, con lo que podré buscarlo y por fin descubrir que hay de cierto en el mítico dibujo de linea azul invisible para el scanner.
  • Me pareció fascinante también, el capitulo dedicado a la creación de los fondos, esos trozos de cada viñeta, esas partes que tantos quebraderos de cabeza me generan, y esas partes que tanto tiempo pensé que eran secundarias, pero que después de ver, como habla sobre ellas Scott, me han parecido otro mundo aparte... con una importancia impresionante, y que realmente me ayudarán a generar un cómic mucho más profundo y entero. Y de todos los detalles que da para la generación de fondos, que son bastante lógicos, hubo uno que me asombró, y es el dato de como un fondo en una viñeta que sangre por los bordes de la página, se hace mucho más fácil de penetrar para el lector, como que no hay barreras que impidan que entre en tu escena.
  • Y como colofón final, me ha impresionado mucho ver como Scott habla de lo positivo que sería marcar personalidades muy concretas a tus personajes, y como ello puede hacerte mucho mas fácil ver las decisiones que tendrán cada uno en cada momento de la historia, cosa que ya conocía, pero me pareció muy curioso que, cuando da algunos ejemplos de como poder hacerlo, NOMBRA LOS SIETE PECADOS CAPITALES, ¡¡como yo haré en mi cómic!! Esto me dio mucha fuerza y me hizo pensar que he elegido bien, aunque sé que no significa nada, pero es gratificante saber que has llegado a un punto idéntico que un hombre tan importante y con tanta experiencia en el mundillo del cómic como Scott McCloud. 
En contrapartida, no me gustó demasiado el capitulo de los gestos de las caras, matizo: si me gustó la parte en que habla de los gestos en si, pues es muy importante el saber dibujar sentimientos en las caras de tus personajes, lógicamente, e incluso ver lo que hay debajo, de ahí que nos explique los músculos que tenemos en nuestro rostro, pero no me pareció demasiado interesante la parte en que suma diferentes músculos para generar diferentes caras, con la suma de diferentes sentimientos... Me pareció que asemejaba al hombre con un robot donde si sumas esto, esto y esto da esto otro.. Sé que somos así, robots que funcionamos exactamente como el dijo, pero dicho así suena muy brusco, y mas aún si lo tienes que pensar cada vez que realizas una cara en un cómic, que son muchas.

Como conclusión final, decir que me ha parecido uno de los libros más interesantes que nunca he leído, a las pruebas me remito, lo compré el viernes, y con fin de semana por medio, en el que leo mucho menos, hoy martes ya lo he terminado. Así que ayer me lancé a la Fnac de nuevo y ya he comprado "Entender el cómic" a la espera de que me guste tanto como este.

martes, 2 de noviembre de 2010

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

¿QUE SON LOS SIETE PECADOS CAPITALES?

Mucha gente cree que existe una lista de siete pecados que supuestamente Dios no perdonará. Esta lista es conocida como los “siete pecados capitales” ¿Es bíblica la idea de los “siete pecados capitales ”? Si y no. Proverbios 6:16-19 dice: “Seis cosas aborrece Jehová, y aún siete abomina su alma. (1) Los ojos altivos, (2) la lengua mentirosa, (3) las manos derramadoras de sangre inocente, (4) el corazón que maquina pensamientos inicuos, (5) los pies presurosos para correr al mal, (6) el testigo falso que habla mentiras, y (7) el que siembra discordia entre hermanos.” 

Sin embargo, esta lista no es lo que la mayoría de la gente entiende como los “siete pecados mortales.”

Mucha gente cree que la lista de los “siete pecados capitales” es: soberbia, envidia, gula, lujuria, ira, avaricia y pereza. Aunque indudablemente cada uno de estos son pecados, en la Biblia nunca es dada tal descripción de los “siete pecados capitales”. La lista tradicional de los “siete pecados capitales” puede funcionar como una buena manera de clasificar muchos diferentes pecados existentes. Casi toda clase de pecado puede colocarse bajo una de estas siete categorías. Sin embargo, es más importante señalar que estos siete pecados no son más “capitales” que cualquier otro pecado. Todo pecado tiene como resultado la muerte (Romanos 6:23). Alabado sea Dios, que a través de Jesucristo, todos nuestros pecados, incluidos los “siete pecados capitales”, pueden ser perdonados (Mateo 26:28); Hechos 10:43; Efesios 1:7)

Pero tomaremos estos 7 pecados capitales como inicio del concepto e idea de agrupación de todo lo éticamente negativo del hombre, y podremos así, englobar mucho mas fácilmente el desarrollo del trabajo.


Los Pecados Capitales, El Bosco.

miércoles, 27 de octubre de 2010

COMIENZO

Pues doy con este post, sin nada que decir, comienzo al blog...

Espero poder traer cositas lo antes posible, un saludo!!